Filosofía

Espacio creativo

Encuentro de relaciones

Enfoque

Existen tantas maneras de abordar el arte de pintar que puede resultar difícil decidir por donde empezar. A mi siempre me ayuda a pensar en una obra como una extensión del mundo natural, una estancia al aire libre llena de potencial y con espacios para jugar, comer, descansar y, sobre todo, reconectar con la naturaleza.

Una obra siempre funciona mejor si encaja con su estilo de vida, con el tiempo que le gustaría pasar dentro del espacio y con el tipo de actividades que le interesan. Es importante no perder de vista que, a diferencia de la arquitectura o el interiorismo, una obra en pintura se halla en constante evolución. Dependiendo de nuestro estado de animo, las estaciones  del año y sobre todo de nuestra manera de observar, todo en constante movimiento.

No tiene que ser perfecto desde el principio, y siempre hay espacio para las mejoras en etapas posteriores.

“Crear una obra en pintura es crear un lugar dentro de un espacio en el que habitamos”

Escala

Unas de las preguntas que más se plantean a la hora de trabajar con un pequeño formato es como lograr que parezca grande.

Esta es una tarea compleja que requiere un análisis detenido de la escala y proporción. Además, requiere que entendamos como se relaciona cada elemento del diseño con su entorno, entre si y, lo mas importante la escala humana. La complejidad aumenta por que las obras en pintura son entes vivos y en constante evolución. Así, la escala de la obra también varia con el tiempo. Los espacios interiores crecen mas de lo previsto, se producen cambios  y los espacios se le quedan pequeños. Dominar el arte de la escala requiere tiempo, pero creo que la clave del éxito cuando se trabaja con la escala en espacios reducidos radica en pensar a los grande y ser creativos.

“Los elementos de un espacio interior forman el cuerpo exteriorizado en donde habitamos”

“El color nos toca lo más sutil de nosotros. Lo material da límites al espacio”

Color

Sin lugar a dudas, el color representa una de las consideraciones de creación más importante de un obra, ya que contribuye a determinar el ambiente del espacio: estimulante, calmado, acogedor, energético o sutil, por citar solo algunos ejemplos. Se trata de una poderosa entidad capaz de cambiar la percepción del espacio en que habite.

Uno de los errores más habituales de los entusiastas en pintura consiste excederse con la variedad y mezcla de colores, lo que suele dar como resultado una pintura sin carácter o contraproducente para la salud. Para aquellos que todavía no dominan el uso del color, la regla del “menos es más” resulta fundamental.

“Para pintar con el color primero debemos escucharlo, sentirlo, y percibir su naturaleza”

“La relación social del color nace de la madre luz y su prima oscuridad, es elemental tenerlos presente”

Textura

La textura puede ejercer una gran influencia en el aspecto en la obra y el ambiente de un espacio exterior. Sin embargo, se trata de un elemento que en muchas ocasiones se deja de lado. Por encima de todo, puede influir en el ambiente global de un espacio desde la perspectiva visual, y nunca deja de asombrarme lo diferente que luce un mismo material con un acabado distinto (ya sea madera, piedra, arcillas,ceras). La textura también es capaz de lograr que un espacio parezca mas grande o mas pequeño, mas luminoso mas oscuro, contemporáneo o rústico.  Puede influir incluso en el modo que nos movemos por el espacio. Como ocurre con la selección de materiales, las cualidades texturales de estas proporcionan interés durante todo el proceso creativo.

Materiales

La naturalidad en la creación desempeña un papel fundamental en una obra, pero conviene no olvidar que los materiales componen el “esqueleto” de cualquier espacio dentro de la obra. Nuestro recorrido visual y la experiencia que nos proporcione están determinados por la cualidad que le aportemos a los materiales empleados para crear ambientes, formas, lineas y limites. A menos que un elemento de obra esté diseñado para ser un punto focal de la obra, creo que la mejor solución consiste en empezar con una base sutil e ir introduciendo capas de personalidad con el tiempo.

La cualidad que le aportamos al material es sus metamorfosis es a partir de recetas o mezclas por síntesis aditiva y sustractiva. Pero también existen las cualidades humanas que,  a través del gesto y la manera de trabajar llega  al espectador como una flecha hacia un punto.

“El material en su preparación nos da la posibilidad de espiritualizarlo a través del amor, belleza y verdad”

Espacio

La vivencia del espacio se manifiesta en  formas escultóricas  que nos relacionamos continuamente, ya sea nuestra habitación, objetos, elementos naturales, cuerpos humanos. El continuo flujo de estos elementos generan vivencias, pensamientos, sensaciones. La materia nos invita a reconocer los limites, y sobre todo reconocer nuestro propio cuerpo físico.

La experiencia de cocinar elementos que tienen un cuerpo amorfo como el mármol molido, nos aporta  la vivencia para generar una futura forma que no existía.

El uso de la linea en el espacio nos comparte el camino y recorrido que decidimos hacer sobre un plano silencioso.

Dar forma a una idea en el plano material, es reconocer y generar sus propios limites con el fin de su expresión: encarnar y hacer visible la idea en materia física.

El cuerpo es la materia prima que hay que transmutar para generar un conocimiento sobre si  mismo capaz de cambiar la vida.

Le Bretón